6.14.2015

Pensando en Euros

Hola a Tod@s!



Si bien, muchos dicen que el vivir en Alemania se tiene un mejor nivel de vida, mejores servicios públicos como el servicio médico, las reglas son para cumplirse. EL que el país tenga dicho nivel de vida es gracias a dos factores: Educación y Trabajo. Claro está que para tener mejor calidad de vida, dichos servicios cuestan la mitad del sueldo en impuestos que bien, son mejor administrados que otros países.

Para tener la calidad de vida en Alemania para vivir, todo está calculado para sobrevivir con un mínimo y por supuesto en Euros.

Entonces, ¿Porqué las cosas cuestan tanto y más caras que en México?

Para poder establecer una vida en otro país, lo primero que cuesta es olvidarse de los precios en tu país de origen. Por el simple hecho de que los productos y su administración financiera están considerados para ese país.

Pero, ¿Cómo sobrevivir si no te gusta la dieta de pura carne que tienen los Alemanes? ¿Cómo puedo entonces pagar renta, comer, pagar colegiaturas, etc?

Bueno, pues como AuPair realmente el mínimo que ganan muchos trabajadores es ficticio para mí. Sin embargo si mi sueldo AuPair lo traduzco a pesos mexicanos, por supuesto es más que el mínimo que ofrecen en mi carrera para los recién egresados, pero a la vez es menos de lo que yo ganaba trabajando 3 años en México.

Tips para ahorrar en Alemania:

* Si bien en México las frutas y verduras son baratas, en Alemania su precio es alto pero su calidad es óptima. Por lo que busca sitios especializados para la venta de esos productos, un supermercado grande es especializado a nivel masivo pero una pequeña tienda tipo "Kupsch" se enfocan a un pequeño stock de productos, a veces ese pequeño stock suele ser económico.

* En Alemania venden plantas ya esterilizadas de hierbas como la albahaca, el cilantro (muy difícil de conseguir), Hierbabuena, etc. Cuestan caro una vez, pero si tomas la costumbre de regarlas, te ahorras por años el volver a comprar manojos.

* Semillas de ciertas verduras: Si bien, no todas las casas o departamentos tienen espacio para tanta planta, si tienes la fortuna de vivir con un pequeño jardín, aprovecha, aunque si requiere de extremo cuidado, pues hay animales de hábitat natural como conejos, mapaches etc, que se las pueden comer...

* Prepararse comida en casa y no consumir en restaurantes: Pues como AuPair, he viajado con bajo presupuesto, realmente pagar de 5 a 10€ los desayunos por cada día que viajaba, era demasiado si bien podía comprar y gastar un máximo de 12€ para 4 días para desayuno, comida y cena. (¿¿¿Cómo????) planeando comida que incluya al menos comida o cena 2 a 3 veces, es decir, si compraba champiñones, podía comer algo con champiñones, y al día siguiente cenaba champiñones, o el último día hacia sandwich de huevo con champiñón para desayunar).

*Lunch para viajes: Los Alemanes no se quedan atrás, también preparan una torta o compran un Bretzeln para el camino mientras viajas 4 horas en la Deutsche Bahn (Tren). Yo como mexicana, el Sándwich, las frutas (Manzanas partidas con limón y chile) con tajín ---> El tajín lo compré en México, 1 bote me ha durado 8 meses. Etc.

* Agua simple o de sabor: Lo mejor que he hecho es ahorrar en agua, me he "Alemanizado" no consumiendo aguas de sabor, aparte de que es malo para los dientes y el cuerpo en general. Sólo que comprado una botellita de agua o thermo y la lleno en casa antes de salir o cuando paso a un buen restaurant con el pretexto de ir al baño, si todo se ve bien limpio, entonces relleno mi botella, sino, mejor paso a un súper o miscelánea por otra botella.

* Ropa: A ese respecto, si he gastado en ropa nice, tengo un poco ese chip de ciertas marcas desde que ganaba buen sueldo en México, sin embargo, en Alemania se organizan los llamados "Flohmarkt" que son eventos donde compras ropa y cosas usadas pero en buen estado. Muchas veces, la gente se muda de país o ciudad y deja las cosas que no puede llevarse. Claro, nuevo o usado, se compra y ¡a la lavadora!. Tal vez no a todos les agrade ese sistema, pero es algo en que ahorrar un poco, sobretodo ropa de invierno que es carísima aquí y la que venden en México no sirve mucho, a menos que tengas para comprarte un abrigo de marca americana en un Outlet de oferta en México, así como lo menciono en un post anterior: Preparando las Maletas.

Así que, analízalo y ¡Prepárate para tu estancia en Alemania!

Saludos,
Claudia

0 comentarios: