6.08.2015

Vivir en Alemania: Fácil o Difícil?

Hola a Todos!




El propósito de este blog es para ayudarlos a decidir si realmente vale la pena ser AuPair, estudiante o simplemente trabajar en Alemania.

En lo personal, y ya lo había mencionado en post anteriores, yo crecí prácticamente hablando Alemán como Muttersprache (lengua materna), aunque mi Familiesprache (el término correcto es el Muttersprache, Familie = Familia) es Español.

Así que, esa cultura de las reglas estrictas, del orden y la naturaleza había formado parte de mí desde niña. Por lo que al regresar a México y ver lo que la gente hacía, como se comportaban los niños, que la gente tira la basura donde sea, que no la separaba, eso me causaba terror. en fin, aprendí a crecer en México y a comer tacos, a sentarme en la banca de la calle a comer el lunch, a usar un montón de servilletas y a comer con picante.

Lo cierto es que, lo que Alemania tiene y que México no, son paisajes, lugares donde salir a pasear en fin de semana y no morir de aburrimiento, sin importar si vives en la gran ciudad como Mariana en Köln o Colonia (Porfa, su blog está buenísimo: La Vita Random) en Nordrhein-Westfalen ó en una pequeña ciudad casi pueblo como Schweinfurt en Bayern.

En cuanto a sociedad, me he encontrado con gente grata e ingrata, como los hay en México, sin embargo, he tenido la suerte de encontrar grupos de Panamericanos y Alemanes que forman un grupo internacional interesado en aprender idiomas y culturas de los que vivimos aquí, ya sea permanentemente o por un tiempo determinado, incluso si es por mero turismo (Panamericanos Schweinfurt).

Uno aprende a adaptarse al ritmo social de la ciudad en donde vive. quizá se extrañe el país de origen en muchos aspectos como la comida, la educación de los niños, las locas amistades, la familia. Lo cierto es que también depende de la personalidad de cada quien y las ganas de sobrellevar las cosas. 

Una de las cosas que a todos los que venimos de México nos asombra. Es que el día en invierno empiece a las 8 de la mañana y termine a las 4-5 de la tarde. En verano empiece a las 5.30 de la mañana y termine a las 10 de la noche. Hay que recordar las clases de geografía. Alemania se encuentra en la parte norte del trópico de Cáncer, la circunferencia es menor al Ecuador, está cerca del círculo polar norte y al recordar la posición de la tierra con respecto al sol y su inclinación en cada una de las cuatro estaciones del año, entonces entendemos porque los días a veces son muy cortos y a veces son muy largo, y la gente se deprime muy rápido.

Los precios nos suelen parecer exagerados al traducirlos a pesos mexicanos, para la fruta por ejemplo, pero hay que analizar las ventajas, una, la fruta viene sin transgénicos, es bio y aquí se gana en Euros, por lo que hay que ver que los precios son pensados al nivel de vida aquí. yo como AuPair no me preocupo, ya que mi Gastfamilie (Familia invitada) compra la comida y como saben que las mexicanas como yo desayunamos fruta, siempre hay en la despensa.

Las comidas en Alemania podrán parecer aburridas ó engordadoras (gracias a ellas por primera vez en mi historia, mi peso corporal es el que debería ser). Claro, que eso también depende de la capacidad de adaptación de cada quien así como su fuerza de voluntad de comer la dieta Alemana ó tratar de seguir con la dieta Mexicana.

Realmente, al ser dos culturas diferentes hay mucho que comparar pero también mucho que tienen en común, como la amistad y el apoyo que dan los alemanes a los extranjeros, es un país hospitalario incluso en tiempos de crisis.

Para terminar, debo mencionar que en mi tiempo de regreso a mi soñado país, diré que no importa a que ciudad vayas, cada una tiene su historia, su magia, su forma de hacerte sentir en la edad media, en el gótico, en el neoclásico, tan solo caminar por sus viejas calles escuchando música clásica de André Rieu y sentirás esa magia que posiblemente sientas al visitar el callejón del beso en Guanajuato.

Nuevamente gracias por leerme y espero regresar a la rutina de continuar escribiendo mi experiencia, ya que cada día que pasa hay una nueva aventura.

Saludos,
Claudia R.

1 comentarios:

Mariana Alviso dijo...

Hola! Entrada interesante, solo no coincido en que México no tiene paisajes y naturaleza hermosa, la verdad es que ahí sí creo que le ganamos a los alemanes pues aunque tienen mucho campo y bosque la verdad es que una playa mexicana o lugares como el Cañon del Sumidero no se encuentran aquí. :D Muchos saludos y espero la siguiente entrada :D