8.10.2014

¿Qué tomar en cuenta para decidir antes de ser AuPair?


Últimamente en México, están de moda las Agencias que promueven el sistema AuPair. En mi experiencia, en México hay dos de las más grandes: Cultural Care de EF Education y está Mex AuPair (pequeña agencia comparada con Cultural Care).

Pero, ¿Qué debo considerar antes de decidir ser un/a AuPair?

1. Experiencia con niños: Debemos tomar en cuenta que un niño no es un juguete, si bien, se trata de entretenerlo, cuidarlo lleva más allá de solo entretenerlo. Imagina que es un hermanit@ al cual tienes que cuidar, llevar al colegio, recogerlo, enseñarle (como hermano@ mayor) lo que es y no correcto, lo que se permite y lo que no. Y sobretodo, tomar en cuenta que todo lo que suceda con él mientras esté bajo tu cuidado, es tu responsabilidad, por lo que es importante asesorarnos en cuanto a detección de enfermedades comunes, estados de ánimo, y para no hacer el cuento largo, conocer bien al niñ@ para saber si está cansado, sobre agitado, de mal humor y detectar la causa de ese estado de ánimo o malestar.

2. País de Destino: El globo terráqueo es tan extenso como la diversidad de culturas, climas y vegetación. Es importante conocer detalles de clima, cultura, idioma y todo lo posible a los países a escoger. Si no te gusta el calor, no aguantarías estar en Australia, pasar un verano en Africa o Las Vegas.

Por ello es importante no solamente en dónde nos gustaría ir, sino también el propósito. Mejorar el idioma esta claro, pero, con que finalidad deseas aprender y mejorar ese idioma, es la meta que debes tener muy clara.

3. Trámites y Costos: Dependiendo del país al que vas, los costos para trámites y Visado, vuelos y otros gastos varian. Europa siempre es un destino caro, ya que incluso el vuelo es muy caro comparado con Estados Unidos. Un vuelo a Europa viaje redonda ronda de los 15mil a los 25 o 30 mil pesos mexicanos, dependiendo de la época del año, la antelación con la que compras el vuelo y la clase que eliges para volar. Y como aquí somos bien estudihambres, manejaremos las clases económicas.

4. Familia: Prácticamente el paso final es elegir a la familia. Digo prácticamente, porque primero se consideraron los pros y contras, se eligió el destino, la meta y costos antes de decidir a escoger una familia. En realidad el paso final es el trámite de visa, pasaporte, licencias de manejo y otros trámites dependiendo del cada caso.

             a) Elección: Para elegir a una familia, la lógica es simple. Debemos estar de acuerdo con lo que serían las tareas de la AuPair, las reglas que tiene la familia y por supuesto, aceptar que como mínimo te pagaran el "Mínimo" establecido por cada país. Hay familias que ofrecen un poco más que otras, y otras que ofrecen otros beneficios como el "Pocket Money" que es un pequeño extra para gastos diarios personales, otras te dejarán usar el carro destinado para AuPair con gastos de gasolina incluido, u otras cosas. Pero ¡cuidado! muchas de esas propuestas, pueden ser trampas para engancharte a que los escojas y bien deben estar por escrito en el contrato, de lo contrario, es como si  nunca se te hubiera ofrecido. No se hagan grandes ilusiones, piensen siempre en que con que te den lo mínimo establecido por la embajada del país de destino, es más que suficiente.

           b) Preguntas a la Familia: Como bien nos comenta MexAuPair, la agencia que tomaré como base... Pregunten toooodo!. A veces nos da pena preguntar, pero debes saber lo más posible de la familia y también la familia debe preguntar lo más posible de nosotros.

Cosas que preguntarías a la familia:
* ¿Cuántos niños son? ¿Qué edades tiene cada uno?
* ¿Cuál sería el itinerario diario que deberías seguir?
* ¿Qué religión profesa la Familia?
* ¿Los niños tienen alguna alergia, enfermedades crónicas que debas estar al tanto?
* ¿Qué tan lejos o cerca quedaría la escuela idiomas al que irías con respecto a la casa y a la escuela de los niños?
* ¿Qué otros idiomas se hablan en casa?
* ¿Qué tareas estarán a cargo de la AuPair?
* ¿Qué vacaciones tiene planeada la familia y cuando podrías tomar tus vacaciones?
y muuuuchas otras preguntas que conforme te comuniques con la familia seguramente irán surgiendo.

Cosas que te podrían preguntar:
* ¿Que edad tienes?
* ¿Tienes hermanos pequeños?
* ¿Qué tanto sabes del idioma de su país? (idioma del país destino)
* ¿Sabes manejar?
* ¿Tienes preparación básica de primeros auxilios? (Te aconsejo que busquen un curso de la cruz roja o algo similar en verano para que tengas conocimientos, créeme, los necesitarás tarde o temprano)
* ¿Cuánto tiempo planeas quedarte como AuPair? (Hay países que te permiten hasta 2 años)
* ¿Porqué quisieres ser AuPair y cual es tu plan a futuro de mejorar el idioma?

Estos son algunos puntos básicos, poco a poco implementaremos más en cada uno y explicaré en otro post el porqué es importante que ambas partes sepan cada una de las preguntas establecidas. Si tienes duda en porqué se te pregunta alguna en particular, haz un comentario y con gusto te respondo.

Saludos!
Claudia

0 comentarios: